Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Virginia, informó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La esposa de El Chapo, que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de «participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos«, indica la nota oficial.

En concreto, autoridades estadounidenses señalaron que Coronel, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, conspiró para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal al país vecino.

El departamento de Justicia también acusó a la esposa del «Chapo» Guzmán de presuntamente ayudar al narcotraficante para fugarse del Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México el 11 de julio de 2015.

La acusada tiene previsto comparecer mañana, martes, por videoconferencia ante un tribunal federal de la capital estadounidense, la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, según el comunicado del Departamento de Justicia.

Una vez que El Chapo fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó «otra escapada más de prisión» junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.

El Chapo fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado, Estados Unidos.

Emma Coronel, que tiene dos hijas gemelas con El Chapo y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

La comparecencia inicial de Coronel será este martes en un tribunal federal del Distrito de Columbia y será por medio de una videoconferencia.

Con información de EFE