El presidente Andrés López y su homólogo argentino, Alberto Fernández, homenajearon este martes en el Palacio Nacional al expresidente y héroe de la Revolución mexicana Francisco I Madero con motivo de los 108 años de su asesinato.

López y Fernández, de visita de Estado a México durante tres días, depositaron una ofrenda floral e hicieron un minuto de silencio frente a un retrato de Madero en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en la capital mexicana, decorado con banderas mexicanas y argentinas.

Previamente escucharon a la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez, encargada de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural en el Gobierno mexicano, quien leyó brevemente unos textos históricos relacionados con Madero.

Ambos mandatarios hicieron también un recorrido por el museo del Palacio dedicado a Madero, quien se convirtió en presidente de México tras el derrocamiento de Porfirio Díaz en 1911 hasta 1913, cuando fue asesinado por el golpe de Estado del militar Victoriano Huerta.

AMLO pide a gobernadores acuerdo para no intervenir en elecciones

Minutos antes de la ofrenda, en conferencia de prensa, López se comparó con Madero al enviar una carta a los gobernadores en la que les pide “no intervenir” en la campaña de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Fernández aterrizó el lunes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la consumación de la independencia y bajo una agenda repleta de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra la covid-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.