El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, llegó a la Cámara de Diputados, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su desafuero.

El político fue directamente a las oficinas del grupo parlamentario del PAN y posteriormente irá a la Secretaría General del Palacio de San Lázaro.

El mandatario estatal acudió al recinto legislativo para que se le notifique sobre las acusaciones, pues aseguró que «nunca he violado la ley» y agregó que «se orquesta una embestida política en su contra tras la filtración de una supuesta acusación» en su contra.

«Quiero informarles que, una vez concluido este mensaje, me presentaré en la Cámara de Diputados, allá en la Ciudad de México, para que me notifiquen la acusación que ha formulado el Ministerio Público de la Federación«, dijo.

Denuncias, desde Palacio Nacional

García Cabeza de Vaca aseguró que es víctima de una persecución política dictada desde Palacio Nacional y dijo que va a demostrar su inocencia.

En un breve mensaje tras acudir a la Cámara baja, el mandatario estatal dijo que si le van a señalar algún delito que cometió, fue el no haberse sometido a este gobierno federal.

Yo quiero ser muy claro, estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados, no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política dadas directamente de Palacio Nacional. Queremos, y yo en lo personal, exijo poder contar con estos documentos de los que ellos señalan para poder tener una defensa justa y adecuada. Probablemente acusen de situaciones que en su momento vamos, no solamente, a defender, vamos a aclarar y vamos a dar a conocer mi inocencia.

Pero seguramente también van a señalar que si hay algún delito que he cometido, probablemente sea, el hecho de no haberme sometido a este Gobierno Federal, un gobierno que ha querido inmiscuirse en las acciones del gobierno en Tamaulipas, un gobierno Federal que ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipecas”, dijo.

Este jueves, los agentes del Ministerio Público que presentaron la solicitud de desafuero acudirán a la Cámara de Diputados a ratificar la denuncia.

¿Cómo surgió?

El miércoles, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas para proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, «lavado» de dinero y defraudación fiscal equiparada.

La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectaron que García Cabeza de Vaca estaría presuntamente implicado en delitos de delincuencia organizada al triangular 42 millones de pesos con una empresa sospechosa para el gobierno de Estados Unidos.

Las investigaciones se realizaron por una denuncia en contra del gobernador realizada por particulares, sobre un presunto enriquecimiento ilícito por casi mil millones de pesos.