Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitará este viernes a un juez de control del Reclusorio Norte otra prórroga para la conclusión de la investigación complementaria en el caso Odebrecht, en el que está involucrada, para lo cual habrá una audiencia virtual.

Austin, se encuentra en arresto domiciliario tras ser acusada del delito de lavado de dinero y asociación delictuosa por presuntamente ocultar de sobornos que recibió su hijo de la constructora Odebrecht, delitos por lo cual fue vinculada a proceso noviembre de 2019.

Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex ordenó, en noviembre de 2012, el depósito de 180 mil dólares, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a su madre, en una cuenta de un banco mexicano “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”.

Estos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que Odebrecht entregó a Lozoya.

El próximo domingo vence el plazo para el término de la investigación complementaria en el proceso contra el exdirector de Pemex en el caso Odebrecht. De igual forma que su madre, se prevé que su defensa también solicite  una prórroga.

Una vez que venza el plazo, se procederá a la etapa intermedia del proceso, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) procederá a realizar las acusaciones formales es aquí donde se prevé que la defensa de Lozoya solicite un procedimiento abreviado como una pena mínima.