El Ejército mexicano construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen.

Según informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el concurso se canceló definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero.

Ello pese a que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada.

La primera vez que se pospuso se alegó que «por la cantidad de propuestas recibidas, se requiere mayor tiempo para su evaluación«.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el organismo que realizará este tramo de la obra ferroviaria.

El tramo 5 norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del Caribe.

El pasado 29 de enero se anunció la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

El Tren Maya tiene una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó en febrero que el Tren Maya terminará en 2021 con un avance del 30 por ciento «a como dé lugar«.

López revisará este mismo fin de semana los avances en la construcción del Tren Maya en los estados por los que pasará.