El Partido Morena anunció este viernes que no comenzará su campaña en las elecciones en Guerrero hasta definir si presenta como candidato a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.

«No iniciará campaña a la gubernatura en el estado de Guerrero el día de hoy -como lo marca el calendario electoral- pues esperará hasta tener un dictamen final por parte de la Comisión Nacional de Elecciones«, expresó la dirección en un comunicado.

Partido Morena postuló como candidato en las elecciones a Salgado Macedonio, acusado de delitos sexuales por al menos cinco mujeres.

Ante la polémica desatada, el partido anunció el lunes que repetiría la encuesta interna para elegir a su candidato, si bien no vetó que Salgado Macedonio se volviera a presentar.

La decisión llegó algo tarde, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero validó el jueves a Salgado y las campañas comenzaron este mismo viernes.

Morena explicó en el comunicado que, a pesar de todo, sigue haciendo «la valoración de los perfiles» para «con esto determinar la candidatura idónea«.

«En los próximos días se informará el resultado de dicha encuesta y se llevará a cabo el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero«, aclaró el partido.

Salgado Macedonio está acusado de violar a una joven de 17 años en 1998 y de abusar de una trabajadora del diario La Jornada Guerrero en 2016 y las propias diputadas de Partido Morena afirman que sobre él «recaen acusaciones de delitos sexuales graves contra cinco mujeres«.

Políticas de Partido Morena, opositoras, intelectuales, artistas y mujeres de todo el espectro político se unieron en una campaña para revocar su candidatura.

Sin embargo, el político tiene el respaldo del presidente Andrés López, quien ha denunciado que hay «una campaña de linchamiento» contra Salgado Macedonio.