Ya sea en política, pintura, música, ciencia o, incluso, en la milicia, estas mujeres mexicanas tienen en común haber sido pioneras en nuestro país. Aunque vivieron en diferentes épocas, a todas ellas les tocó abrir la brecha para que muchas más siguieran su ejemplo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, aquí te presentamos a 10 mexicanas que hicieron historia:

1. Andrea Cruz Hernández
Pasó a la historia al convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes de 2007 las mujeres solo podían incorporarse a las fuerzas armadas como especialistas en enfermería, odontología o medicina.

2. Elvia Carrillo Puerto
La historia de la política en México no se podría entender sin la figura de Elvia Carrillo Puerto. Esta líder social y feminista fue una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas, junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, todas postuladas por el Partido Socialista del Sureste, que fundaron durante la segunda década del siglo veinte.

3. Griselda Álvarez Ponce de León
La primera gobernadora en la historia del país. Llevó las riendas del Estado de Colima de 1979 a 1985, postulada por el Partido Revolucionario Institucional. Su bisabuelo fue Manuel Álvarez Zamora, el primer gobernador de esa entidad, además de constituyente de 1857; su padre, Miguel Álvarez García, también ocupó el máximo cargo del gobierno colimense.

4. Soraya Jiménez
Soraya hizo historia en el deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lo logró en Sidney 2000, en la disciplina de Halterofilia, al imponerse en la categoría de los 58 kilos.

5. Silvia Torres Castilleja
Es una de las científicas mexicanas más destacadas y la primera mujer mexicana doctora en Astronomía, grado que obtuvo por la Universidad de Berkeley. Entre otros cargos, en 2009 fue la coordinadora del Año de la Astronomía en México; y dos años más tarde la ONU le otorgó el galardón L’Oreal Unesco, en el rubro de “Mujeres en la Ciencia”.

6. Matilde Montoya
Un nombre que, injustamente, se escucha poco en la actualidad. Se trata de la primera mujer mexicana en obtener el grado de médico, a finales del siglo XIX.

7. María del Pilar Roldán
Si bien Soraya Jiménez fue la primera medallista de oro en la historia de México, María del Pilar fue la primera mujer en obtener una presea en las olimpiadas de México 1968. Consiguió la medalla de plata en esgrima, categoría florete, tras caer en la final frente a la húngara Ujlaky Retjo.

8. María Izquierdo
Esta jalisciense fue la primera pintora mexicana en presentar sus obras en el extranjero, con una exposición en el Arts Center Gallery de Nueva York. Se trataba de un conjunto de 14 óleos, con retratos, paisajes y naturalezas muertas. Ese mismo año, algunas de sus obras estuvieron también en el Metropolitan Museum of Art, como parte de una exposición en la que participaron también pintores como Rufino Tamayo, Diego Rivera y Agustín Lazo, entre otros.

9. Katy Jurado
Nacida en Guadalajara, Jalisco, en 1924, María Cristina Estela Marcela Jurado García fue la primera mujer en ganar un Globo de Oro, por su actuación en la película ‘High Noon’, en 1952. Dos años más tarde, fue la primera mexicana nominada al Oscar, esta vez por su participación en ‘Broken Lance’.

10. Elsa Ávila
Esta mexicana se convirtió en 1999 en la primera latinoamericana en escalar el Monte Everest. En su carrera como alpinista, participó en ocho expediciones al Himalaya, alcanzando en seis ocasiones la altitud de ocho mil metros.