El presidente Andrés López aseguró que la colocación de vallas de más de dos metros en el Palacio Nacional “no es por miedo”, sino es para evitar “provocaciones” y daños a monumentos históricos en las protestas que se esperan el lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Sánchez Cordero: vallas en Palacio Nacional, para «proteger a mujeres»
En Maxcanú, Yucatán, al supervisar los avances del Tramo 3 del Tren Maya, López manifestó que si no se cuida el Palacio Nacional “¿qué imagen se da en el mundo?”.
Acusó que en la marcha del año pasado manifestantes tiraron bombas molotov a la Puerta Central del recinto histórico.
“Allá en la Ciudad de México, pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegerlos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos.
“Muchos no saben, pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se pinta el Hemiciclo a Juárez, cuando se raya el Palacio Nacional, pues cuesta trabajo de pintar porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos, entonces es mejor protegerlos”, dijo.
Acompañado del gobernador Mauricio Vila, López afirmó que la instalación de estas vallas metálicas no impide el derecho de manifestación, puesto que toda aquella persona que quiera manifestarse lo pueda hacer.
“Incluso gritar y hasta insultar, todo eso tiene que ver con la libertad y está prohibido prohibir y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero si tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño.
“Imagínense que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan ¿qué imagen se da en el mundo?, pero eso que no se confunda. No es miedo, todos, todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía.
“Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde, entonces no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al Palacio, es para que no haya provocación”, dijo.
López afirmó que cuando él fue opositor protestó de manera pacífica “no se rompió un vidrio” y aseguró que actuó de manera responsable.
“Y no fue poca cosa, repito, nos robaron la Presidencia, y lo más fácil era tomar el Palacio, pero un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, graznó.
La mañana del viernes, el perímetro de Palacio Nacional, así como inmuebles como el Palacio de Bellas Artes amanecieron protegidos con estructuras metálicas ante la posibilidad de marchas el próximo 8 de marzo.