Dora María Castañeda Lugo una mujer de palabras suaves pero concisas, próxima a cumplir los 61 años de edad, ama de casa y madre de dos hijos considera que para cambiar los problemas de desigualdad en nuestras familias hay que comenzar a la educación desde casa.

Dorita, como la llaman sus familiares abrió su corazón al contarnos como ha visto los cambios en el pensamiento de la sociedad con el paso de los años, pues esta convencida que le machismo es un problema que difícilmente se va a terminar, al ser heredado del siglo pasado y que para erradicarlo “depende de la educación que se les dé a nuestros hijos, sobre todo varones”, asegura María.

Síntesis ¿Cree que la educación se ha relajado y eso ha generado más problemas de equidad?

Dora: Sí, definitivamente, yo pienso que hasta cierto punto la educación la empezamos en la casa, y desde ahí, yo pienso que tanto padres como maestros debemos hacer un equipo para poder encontrar lo que queremos

Síntesis: ¿Considera que el machismo surge en casa? ¿Qué los mismos padres y madres son los causantes de esta situación?

Dora: Así es

Síntesis: ¿Por qué?

Dora: Pues porque como madre, puede decir no mi hijo no lava el plato porque es hombre, aquí nada más las mujeres lavan el plato, o las mujeres nada más hacen de comer, barren, limpian a hacen todo lo relativo a lo de una mujer que aquel entonces existían, que en aquel entonces se decía, la mujer nació para el quehacer nada más. Hoy en día no, lo que debemos hacer es enseñarle a los hijos que no por lavar un plato, no por hacer la comida deja de ser hombre, yo creo que vuelve al hombre más humanitario, más sensible.

Síntesis: ¿Usted cree que está forma de educación se esté llevando acabo?

Dora: Sinceramente, yo creo que ya los padres de hoy en día están más hechos a la actualidad, como que ya dejan al hijo que haga lo que quiera, mamá, papá trabajan y como que se ha descuidado mucho esa situación del hogar.

Dora María también aceptó que en la sociedad mexicana es difícil ser mujer, debido al rol con que se cuenta nuestro país, externo que el machismo es un problema que se viene arrasando hasta la fecha, por ello la mujer debe ser fuerte para no ser pisoteada, por el machismo.

Entre risas tímidas externó que las mujeres actuales tergiversar los que han ganado e indicó que muchas veces la liberación femenina se confunde con libertinaje al no llegar a casa, tomar, descuida los hijos.

Puntualizó que la mujer siempre ha sido muy trabajadora, pero que la mujer de antes trabajaba, atendía el hogar y el marido y no se descuida.

Dorita con mucho orgullo recordó que durante algún tiempo fue secretaria del comisariado ejidal, gracias a su esfuerzo, su forma de ser y de pensar y resaltó “ahí no hubo de ella no puede porque es mujer”.

Tras acomodarse los lentes y tomar un poco de aire, Dora maría hace hincapié en que la mujer es muy inteligente, por ello en la actualidad ya tenemos diputadas e incluso candidatas a presidenta pues ya está abierta la puerta de la liberación femenina.
Debido a la situación actual que se vive en el país con relación a la violencia de genero

Dorita esta convencida que trabajando más en el hogar y estando más pendiente de los hijos además de cortar de tajo el libertinaje que se le está permitiendo a las nuevas generaciones se puede enfrentar la problemática en que vivimos.

Para una mujer adulta mayor como Dorita es complicado hablar de temas como el aborto, sin embargo, ella dejó en claro que está en contra de la interrupción del embarazo y que en su lugar debería existir mayor uso de métodos anticonceptivos para no exponer la vida y la salud de una mujer.