Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, para explicar las presuntas inconsistencias en el reporte por la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, explicó que el proceso podría tardar 26 años, razón por la cual aún no se presenta ninguna cifra definitiva que señale un daño materializado.
Ante la Comisión de Vigilancia, Caso Raphael señaló que los primeros recursos asignados al aeropuerto de Texcoco se remontan al presupuesto de 2014 y que la cancelación del proyecto no ha concluido.
“No estamos ante un hecho completamente pagado o cerrado, se trata de un proceso dinámico que tiene un conjunto de escenarios jurídicos financieros y económicos que pueden completarse en 26 años”, dijo.
El auditor puntualizó que en ningún momento se estableció un pliego de observaciones como cuantificación de un presunto daño a la hacienda pública, ni tampoco existe ningún señalamiento hacia un servidor público, además de que no hay ninguna promoción de sanción por conductas graves, por lo que al no tener ningún elemento punitivo, con estos resultados queda claro que no existe o existió la intencionalidad de imputar alguna conducta ilegal a un ente o a un gobierno.
En concreto, Caso indicó que más allá de todo, solo se emiten recomendaciones de carácter preventivo propositivo para la mejora de la gestión, que, en el caso del aeropuerto no representan cifras definitivas al ser el de la cancelación del NAICM un proceso en marcha.