Para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la Ciudad de México realizo una sesión solemne en la que hizo un llamado a la sociedad para trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas y erradicar la “cultura patriarcal” que ha dañado al país a lo largo de la historia.

Las diferentes fracciones parlamentarias reconocieron que continúa la violencia de género y la falta de respeto a los derechos de las mujeres, además de una brecha salarial e inseguridad que a diario sufren.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega del PVEM, durante se intervención denunció las agresiones que sufrieron las mujeres participantes en las movilizaciones del pasado 8 de marzo. «Las mujeres en México no tenemos buenas noticias. Salimos a las calles con carteles que nadie lee, o hacen que los leen, pero no entienden. Estamos fallando en este Congreso, estamos viendo por nuestros intereses personales antes que, por las mujeres en esta ciudad, ¿y aun así quieren sesiones solemnes, con qué cara, con qué valor?», asevero Rojo de la Vega.

La legisladora Circe Camacho Bastida, del PT, se pronunció a favor de erradicar la violencia de género trabajando desde las instancias de gobierno, como lo es el Congreso de la Ciudad de México. Señaló que no habrá política pública, presupuesto, ni alerta de género suficiente si como sociedad no se reconoce que las mujeres padecen condiciones de violencia y desigualdad por el simple hecho de ser mujeres.

La diputada Gabriel Quiroga Anguiano, del PRD, destacó el despertar de una nueva generación de luchadoras en torno a la agenda feminista en la Ciudad de México, por lo que señaló movimientos importantes a nivel mundial que han repercutido en la ciudad como el método que denunció hace unos años públicamente el acoso sexual en el ámbito público y privado.

La diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, sostuvo que este año la conmemoración del 8 de marzo se dio uno de los marcos “más tristes, lamentables y adversos que nos ha tocado enfrentar a las mujeres de la ciudad y de cada rincón de la nación, en la historia”, sin embargo, dijo que vendrán tiempos mejores para las mujeres en la capital.

En su intervención, la legisladora Paula Adriana Soto Maldonado, de Morena, coincidió con la diputada panista que le antecedió e indicó que el último año no ha sido sencillo para nadie, pero para las mujeres “es la historia entera la que no ha sido sencilla”, acotó.

Soto Maldonado apuntó que tan sólo en enero de este año la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó 2 mil 301 casos por violencia familiar, los cuales, de acuerdo con datos oficiales, se estima que el último año han ocurrido más de dos por día, al igual que los feminicidios en nuestro país.