El presidente Andrés López recordó este miércoles como una mujer «extraordinaria» y «libertaria» a la actriz Isela Vega, fallecida a los 81 años tras una larga y prolífica carrera.

«Quiero mandar un abrazo cariñoso a todos los familiares de Isela Vega que falleció ayer (martes). Isela Vega siempre nos apoyó, una mujer extraordinaria, libertaria, una mujer de avanzada. Nuestro pésame«, apuntó López en su conferencia de hoy.

El presidente remarcó que la mujer falleció a los 81 años pero «siempre» estuvo «fuerte«.

«Me acuerdo que me acompañó cuando el fraude del 2006. Ella estuvo aquí, en el zócalo, siempre con nosotros«, dijo en referencia al campamento que López instaló luego de perder los comicios frente a Felipe Calderón en 2006, en lo que él alegó como «fraude electoral«.

La actriz Isela Vega, emblema del cine mexicano, falleció a los 81 años dejando tras de sí una gran estela de trabajos y una inteligencia, belleza y carácter arrolladores que marcaron más de 60 años de prolífica carrera.

La artista, que padecía cáncer en el momento de su muerte, fue acreedora a cinco premios Ariel del cine mexicano. Entre ellos, uno por su amplia trayectoria; otro a mejor actriz por su trabajo en La viuda negra (1977), de Arturo Ripstein; o por La ley de Herodes (2000) a mejor coactuación femenina.

Vega es una de las actrices más prolíficas del país con más de 130 títulos de producciones en su larga carrera.

Su primera oportunidad en el cine fue para interpretar a Carmen en la película Verano violento (1960).

Su largo camino en la industria del espectáculo también incluye el teatro y televisión, participó en telenovelas como Señora tentación (1994), Gente bien (1997), Ramona (2000), entre otras, y en series de televisión como El Pantera (2009), Mujeres asesinas (2008) e incluso La casa de las flores (2020).

Destacó también como productora, guionista y directora de películas.

Además, fue un símbolo sexual que llegó a aparecer en la revista Playboy de Estados Unidos.