Este sábado llegó un nuevo lote un millón de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinovac al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
💉 Más vacunas de #Sinovac llegan a México; en esta ocasión es un millón de dosis el que aterriza en el AICM ✈️ https://t.co/2yYhS3XCIz
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) March 13, 2021
En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Sinovac «cumplió«. «Llegaron un millón de dosis de su vacuna esta mañana al aeropuerto de la CDMX«, escribió.
En otro mensaje, Ebrard celebró el embarque más numeroso de vacunas hasta ahora: «Un millón de dosis de Sinovac. El plan de vacunación acelera el paso. Gracias Sinovac y República Popular China!!«.
El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, recibió las vacunas y señaló que ya son más de 6.5 millones las que han llegado al país. Zenteno añadió que se prevé que el 22 de marzo lleguen otras 500 mil dosis de la Sputnik V.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reiteró que el gobierno federal, a través de las diferentes dependencias, ha trabajado para tener acceso temprano a los biológicos y este embarque «es signo claro de que están aumentando cada vez más las cantidades«.
En esta nueva etapa, la covid-19 «no tendrá espacio«, y México va a tener vacunas para que los mexicanos se puedan «proteger» de «esta pandemia tan severa«, indicó.
Hasta ahora, se tienen comprometidas 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta ahora se han aplicado 4 millones 5 mil 131 dosis. Unas 609 mil 460 personas del personal de salud y educativo han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad. Además, 2 millones 552 mil 981 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.