Ni siquiera los dos goles de ventaja de la ida en Londres bastaron al Tottenham, doblegado por el Dinamo Zagreb y los tres golazos de Mislav Orsic (3-0), el último en la prórroga, y fuera de los cuartos de final de la Liga Europa, a los que avanzó el Manchester United por Paul Pogba, decisivo en el 0-1 en Milán.

También se clasificaron para la penúltima ronda de la competición tanto el Granada como el Villarreal, cuyos rivales saldrán este viernes del sorteo puro en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), que se completa con el Slavia Praga, ganador por 0-2 en Glasgow, el Arsenal, el Roma y el Ajax. Estos tres últimos confirmaron el trámite de sus duelos de vuelta, como habían dictado en la ida.

Nada que ver con el Tottenham. Nadie hubiera imaginado una noche así, menos aún con el 2-0 de la ida en Londres, para él y Jose Mourinho en su visita al Dinamo Zagreb, con el que sufrió un sonoro fracaso, eliminado en la prórroga por el campeón croata y, sobre todo, por Mislav Orsic y tres golazos incontestables (3-0).

Orsic desató la rebelión del Dínamo Zagreb en el minuto 62, cuando controló con la izquierda, se acomodó la pelota con la derecha y soltó una parábola perfecta desde la esquina del área a la escuadra de la portería visitante, inalcanzable para Hugo Lloris, sin intuir aún que era el inicio de algo más grande: la remontada.

Suyo fue también el 2-0, en el minuto 82, resolutivo en la culminación de la desbordante jugada colectiva del Dínamo Zagreb de la que no se enteró mucho el conjunto inglés, para forzar la prórroga, en la que también firmó el 3-0 en el segundo acto, cuando condujo, regateó y marcó el gol definitivo con una simpleza que deja en mal lugar el sistema defensivo del Tottenham, que antes y después se estrelló con unas cuantas magníficas paradas de Livakovic.

En contraste, el United venció en Milán (0-1). El empate de la ida en Old Trafford le exigía al menos un gol. Y lo logró. Lo marcó Paul Pogba, reivindicado en su reaparición después de un mes fuera de la competición por una lesión, como el goleador decisivo de la apretada eliminatoria tres minutos después de entrar al terreno.

  • Después de unos cuantos rebotes, no fue capaz el Milan de alejar el balón de su área en unos cuantos intentos y no fue capaz de aprovecharlo tampoco el United en dos ocasiones, hasta que la pelota le cayó al internacional francés a un metro de la portería, en un lateral. La pisó, miró y batió con determinación a Donnarumma (0-1).