El presidente nacional de Partido Morena, Mario Delgado Carrillo, calificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la asignación de diputados plurinominales y con ello evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, como “una maniobra oscura y vergonzosa de algunos consejeros del INE afines al PRIAN, quienes pretenden cambiar las reglas para afectar al proyecto de la cuarta transformación y que no puedan ganar la mayoría el 6 de junio (sic)».

Delgado Carrillo afirmó que en 2021 «la gente los sigue apoyando» y «prácticamente todos los pronósticos» señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría, lo que tiene “muy irritados a los de la mafia de la corrupción, esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD”.

Les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”, exclamó.

El líder partidista anunció que impugnarán ante las autoridades competentes el acuerdo aprobado por el INE, ya que a su juicio busca beneficiar al PAN, PRI y PRD.

El pasado viernes, el INE aprobó por mayoría el acuerdo que establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro.

Asimismo, en la asignación de curules se verificará que no se rebase el 8 por ciento de la sobrerrepresentación, no sólo por partido sino por coalición.