Luego de los problemas de pagos a profesores y ayudantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, al menos 15 facultades se han unido al paro virtual para exigir solución.

El problema inicio en febrero pasado, cuando alrededor de 600 profesores denunciaron públicamente que después de estar un semestre completo sin percibir sus pagos, al llegar su pago era por únicamente la tercera parte de este.

Luego las manifestaciones se han dado vía redes sociales, en la que se dio a conocer un recibo de pago en el que el total a de percepciones de un profesor es de dos pesos, por ello varios catedráticos, alumnos, ex alumnos y público en general se unieron al hashtag #CienciasUnamNoPaga y #UNAMnopaga, dando fuerza a la exigencia.

Después de iniciada una ola de paros virtuales, la máxima casa de estudios dio a conocer un comunicado en el que indica que ya han sido regularizados los pagos a profesores.
La UNAM indica que el problema de pagos se ocasiono a raíz del confinamiento que en su mayoría son profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias y en menos grado en el resto de los planteles.

Los planteles en paro son la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Química, Ingeniería, Contaduría, Odontología, Medicina y Economía, Psicología, Artes y Diseño, la escuela nacional de enfermería y obstetricia además de la FES Aragón, Acatlán, Cuautitlán, Zaragoza y Juriquilla. Mientras a los planteles de educación media superior se encuentran la Preparatoria Número 2 y 3, CCH Naucalpan, la Escuela Nacional de Lenguas, lingüística y Tradición

  • Aunque el comunicado indica que la gran mayoría de las facultades y escuelas siguen con las actividades a distancia, “ha sido respetuosa de las decisiones de algunas entidades, donde profesores y alumnos han optado por suspender actividades”.