Como parte del informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, autoridades capitalinas dieron a conocer las acciones que la actual administración lleva acabo para garantizar la seguridad de las mujeres.

Con relación a la incidencia delictiva y procuración de justicia, la fiscal Ernestina Godoy informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha creado un grupo de trabajo el análisis de caso de mujeres muertas y no calificados como feminicidio u homicidios dolosos, que después de un análisis minucioso arrojo que 8 de ellos han sido validados como feminicidio.

“Se trata de homicidios de mujeres donde no se había acreditado la razón de género”, indicó la fiscal Godoy.

Por lo anterior la titular de FGJCDMX indicó que la dependencia realiza sus investigaciones con perfectiva de género toda muerte violenta de mujer, al no descartar ningún elemento, analizar el contexto y no dar por hecho supuestos suicidios.

Derivado del análisis elaborado se validaron ocho casos suscitados el 2020 como feminicidio, lo que implica un cambio en los resultados al pasar de una disminución de -8.3 por ciento al 2,9 por ciento en feminicidios registrados durante el año pasado.

Es importante señalas que el próximo 31 de marzo inicia operaciones el banco de ADN de uso forense de la CDMX, además el portal de Registro Público de Agresores se encuentra en curso y próximamente se anunciará su publicación.

Por su parte Marcela Figueroa Franco, Secretaria de Desarrollo Policial Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que 94 por ciento de los policías en la capital del país se han capacitado con perspectiva de género y derechos humanos, lo que representa 76 mil 299 uniformados y que las mujeres policías en la capital del país reciben mejor atención en la unidad especializada de género.

Durante su participación la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que la alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México tiene como objetivo “trabajar todos los días para que las mujeres en la ciudad de México se sientan cada vez más seguras” aseveró Pardo

La mandataria dio a conocer que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México cesó a dos jueces que intervinieron en el caso de Abril Pérez — y el magistrado que tuvo relación en el caso tampoco fue ratificado, además indicó que los asesinos materiales se encuentran detenidos y el autor intelectual cuenta con orden de aprensión.

“Esto va construyendo una ciudad de justicia hacia las mujeres y va también enviando el mensaje de que la Fiscalía, el gobierno de la Ciudad, el poder Judicial, y todo lo que tiene que ver con el marco de justicia hacia las mujeres tiene que cumplirse y sino tiene que sentenciarse”, finalizó Pardo.