La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, encargada de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señala en un informe que existen indicios de la presencia del Cártel de Sinaloa en una región occidental de Venezuela fronteriza con Colombia.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) indica en su informe anual, difundido este jueves en Viena, que en el estado Zulia se detectó la presencia de ese grupo criminal en cooperación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En esa región existen pistas de despegue clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica
Según la JIFE, las autoridades venezolanas confiscaron en 2019 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.
“El Cártel de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que amplió sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, indica el informe.
“La mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas del país están ubicadas en el estado Zulia, que limita con la región del Catatumbo en Colombia, un área importante para la fabricación de cocaína”, agrega.
Al parecer, los cargamentos tienen como destino principal El Salvador y Honduras.
Colombia es el país con la mayor superficie cultivada de hoja de coca, la materia prima para la cocaína, con un total de 154 mil hectáreas sembradas en 2019, dice la ONU.