El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, recibió por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pergamino y la medalla de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.
“Hoy lo recibimos, Presidente, Luis Alberto Arce Catacora, con el reconocimiento que se merece el gran ejemplo que ha dado el pueblo boliviano, heroico, en la mejor reivindicación de su libertador, Bolívar, y de un sueño de compartir historia y futuro con el pueblo de México, de la Ciudad de México, el sueño de nuestra Patria Grande, la América Latina”, expresó Sheinbaum Pardo.
Durante la ceremonia en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo indicó que en las últimas décadas Bolivia ha mostrado al mundo que es posible un modelo desarrollo incluyente mediante el reconocimiento de los Pueblos Originarios y su cultura como esencia de un proyecto nacional, y que su bienestar se construye a partir de la obligación del Estado para el acceso a los grandes derechos y no como mercancías o privilegios.
En su mensaje, la mandataria capitalina recordó que la Ciudad de México es cuna de las culturas milenarias que construyeron la historia de nuestra pluriculturalidad, donde nació Cuicuilco hace casi 3 mil años y hace 7 siglos vio establecer el México-Tenochtitlan.
Asimismo, explicó que este año se ha denominado como “México-Tenochtitlan. Siete Siglos de Historia”, como parte de la reivindicación del pasado prehispánico y la resistencia de los pueblos originarios ante la llamada “Conquista”, y en el marco de las conmemoraciones por la consumación de la Independencia de México.