Las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Movilidad (Semovi), ambas en la Ciudad de México inauguraron una ciclovía inteligente en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, misma que fue fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella, que se adapta a las diversas condiciones climatológicas.

Está ciclovía tiene un mínimo mantenimiento que permite disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales.

La Sedema indicó que el diseño modular permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones. Además, al garantizar la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área.

La doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, informó que hace dos años se presentó el programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en el cual planteó una serie de líneas estratégicas que incluyen el desarrollo de proyectos integrales en el que participan distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, recordó que “en la Ciudad de México, apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable que ayuda a mejorar cómo se mueven las personas, pero que también protegen al medio ambiente.

Esto, principalmente, tiene que ver con la infraestructura ciclista y también con la electromovilidad: en este caso, la instalación de una ciclovía infiltrante que mejora el servicio a la ciudadanía porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro. En la Semovi, nos importa mucho ofrecer mejores opciones de infraestructura para la ciudadanía”.