Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Apaseo El Grande, Guanajuato, y Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado de la Dirección Estatal de este partido, fueron asesinados a dos meses de las elecciones.

«Exigimos el esclarecimiento de estos hechos criminales y demandamos urgentemente a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigar a fondo este ataque y que se finquen responsabilidades«, expresó este martes la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD a través de un comunicado.

El doble homicidio ocurrió el lunes en el mencionado municipio de 117 mil habitantes, situado en la zona más conflictiva de Guanajuato.

Galicia Juárez y De la Cruz Ávila circulaban a bordo de una moto cuando fueron atacados con armas de fuego y a pesar de que fueron trasladados de inmediato a un hospital, los dos perdieron la vida.

«Teniendo como contexto que este es el proceso electoral más grande de la historia de México, las autoridades tienen la obligación de garantizar elecciones de paz, en un ambiente de civilidad y sobre todo garantizarle a la ciudadanía, así como a las y los candidatos su seguridad«, manifestó el PRD horas después del suceso.

Este crimen ocurre dos meses después de que en el mismo estado, fuera asesinado Juan Antonio Acosta Cano, quien era diputado local y también precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Juventino Rosas, municipio ubicado a 40 kilómetros de Apaseo El Grande.

Desde septiembre de 2020, cuando empezó el período electoral, hasta este martes 30 de marzo, un total de 64 políticos asesinados, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt consultores.