El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó esta tarde vía Twitter que fue localizada Francela Yaritza, de 16 años, hija mayor de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, luego de que esta mañana se reportara su desaparición.
La hija mayor de Victoria ha sido localizada.
Ya está en custodia de la FGE.
Está físicamente bien.#JusticiaParaVictoriaYSusHijas
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 31, 2021
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo había activado hoy la Alerta Amber para localizar a Francela Yaritza, tras ser vista por última vez ayer en Tulum, Quintana Roo, sin que se conozca su paradero.
Se activa cédula de búsqueda y localización de #AlertaAmberQRoo para Francela Yaritza Salazar Arriaza, vista por última vez en el municipio de Tulum. Si conoces su paradero, informa al 998 881 71 50 ext. 2130. pic.twitter.com/Dimguvtmxp
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) March 31, 2021
El fiscal general estatal, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer los avances de las investigaciones en el caso de Victoria, quien fue asesinada el domingo por policías de Tulum, y reiteró que fue detenido Héctor “H”, quien era pareja sentimental de Victoria, tras ser acusado de abuso sexual.
El fiscal estatal informó que una de las hijas menores de Victoria Esperanza permanece bajo el cuidado de las autoridades desde el 11 de marzo, cuando fue separada de su mamá, debido a que la mujer fue arrestada por cometer una falta administrativa.
Tras la detención, la hija menor de Victoria fue llevada a las instalaciones del DIF como parte del protocolo, donde al ser entrevistada por el personal sobre sus condiciones de vida, reveló que sufría de abuso sexual por parte de su padrastro.
Montes de Oca explicó que el Ministerio Público recibió una denuncia sobre el abuso sexual para dar inicio a las primeras investigaciones, por lo que el 22 de marzo, una especialista entrevistó de nuevo a la menor. Comentó que después de la primera entrevista se confirmó su calidad de víctima, aunque en ese momento los investigadores no obtuvieron información suficiente para corroborar la identidad del agresor.
Sin embargo, después de darse conocer el asesinato de Victoria por parte de los policías, la Fiscalía recibió un reporte de una persona que proporcionó información de mujer y de esta manera, obtuvieron datos para localizar a su pareja sentimental en un asentamiento irregular de Tulum.
En ese operativo, el 30 de marzo, los agentes ministeriales entrevistaron a Héctor, quien confirmó que era la pareja sentimental de Victoria, con quien vivió durante dos años aproximadamente.
Durante la entrevista, Héctor se comportó de manera agresiva y por este motivo fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público, en donde continúan las investigaciones por el señalamiento de abuso sexual en agravio de una de las hijas de Victoria.