Para fortalecer su teoría de que la vacunación con una jeringa vacía a un adulto mayor en la Ciudad de México se trató de un montaje para desprestigiar su gobierno, el presidente Andrés López dedicó la segunda parte de su conferencia de este miércoles para asegurar que muchas de las noticias que se propagan en los medios de comunicación son producto de «una fabricación de información falsa«.

Vamos a abordar el tema de los montajes que se realizan en los medios de información con el propósito de manipular a la opinión pública, a la gente; se va a tratar este tema porque tenemos que avanzar en el derecho a la información, el garantizar el derecho a la información, en el que se diga la verdad, que no haya distorsiones, que no haya noticias falsas, que haya ética en el manejo de la información”, afirmó.

López aseguró que los montajes eran una práctica que «prevalecía» en los «gobiernos del montaje» y que ahora se utilizan para «atacar» a su gobierno y «manipular» a la opinión pública.

Con la emisión del video del montaje del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez por secuestro en diciembre de 2005 durante el gobierno de Vicente Fox, López consideró que es muy importante que se vayan conociendo “estas prácticas nefastas” que se vivieron en el «gobierno neoliberal» y que se siguen repitiendo en la actualidad.

Quienes detentaban el poder lo controlaban todo, tenían secuestrado al gobierno y tenían el control casi absoluto de los medios de información, la mayoría de la gente no sabía lo que sucedía o se ocultaba la verdad. Entonces ahora tiene que haber transparencia plena”, indicó.

Por su parte, el experiodista Genaro Villamil, responsable del el Sistema Público de Radiodifusión Estado Mexicano (SPR), aseguró que los montajes realizados en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, dejaron escuela para la «propagación de noticias falsas«.

Es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela porque hay muchos que repiten esta (practica). La impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave porque ahora también lo están haciendo en redes sociales como lo menciono el presidente de la República en el caso de este señor que finalmente sí recibió una vacuna y que se editó para hacer creer que hay una vacunación falsa, de esa escuela de las mentiras viene esto”, exclamó.