La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el informe de la estrategia del gobierno para garantizar la protección de los candidatos durante el proceso electoral 2021.

Durante la conferencia de este viernes, la funcionaria informó que hasta el momento se han atendido los casos de 117 candidatos amenazados o agredidos.

Rodríguez Velázquez explicó que, de los casos atendidos, en 103 se involucra a más de un aspirante y de estos, 60 ya tienen abierta una carpeta de investigación.

Se han atendido 117 aspirantes amenazados o agredidos y de ellos 71 son hombres y 46 mujeres y al momento tenemos registrado 103 eventos algunos involucrados con más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación«, señaló.

Resaltó que las autoridades han brindado medidas preventivas a 41 de los candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras corporaciones.

Indicó que del total, hay 10 casos graves, relacionados con la desaparición o el asesinato de los candidatos, así como 35 con atención especializada, a los cuales se les otorgó un botón de pánico y se efectúan rondines en su domicilio.

Agregó que se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia.

Informó que más del 47 por ciento de los casos se concentran en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo, y que el 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, mientras que el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Rodríguez Velázquez aseguró que es compromiso del gobierno es salvaguardar la seguridad durante el proceso electoral para que no decida el crimen organizado, el crimen de cuello blanco.

No se doblegará de ninguna manera a la democracia y quienes decidirán siempre serán el pueblo mexicano”, dijo.