La Fiscalía General de la República (FGR) señaló por primera vez ante un juez federal al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, de haber participado en una supuesta trama delictiva con la que se sobornó a legisladores con recursos transferidos por la constructora Odebrecht.
El señalamiento fue hecho por el equipo de fiscales de la FGR en la audiencia judicial en la que el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, fue acusado de ser uno de los legisladores que recibió estos sobornos con la finalidad de impulsar iniciativas legales como la reforma energética.
Las investigaciones de la Fiscalía que derivaron en esta primera imputación se iniciaron a partir de la denuncia que presentó en agosto del año pasado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien también está implicado en la presunta trama de corrupción.
Según señala Animal Político, fiscales de la FGR detallaron ante el juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, la presunta operación en el sexenio pasado de una presunta “asociación delictuosa” entre funcionarios federales y legisladores.
En dicha asociación delictiva estarían implicados, según explicaron los fiscales al juez, desde el expresidente Peña y el exsecretario Videgaray, hasta los exsenadores integrantes de la 62 Legislatura: Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién y Salvador Vega Casillas.
Los fiscales sostuvieron ante el juez que a partir de la denuncia presentada han reunido datos de prueba suficientes (como videos, documentos y recibos) que supuestamente confirmarían que esta asociación delictuosa existió con el objetivo ya referido.
Entre esos datos estaría, por ejemplo, la declaración ministerial de Rafael Caraveo Opengo, exfuncionario del Senado, en la que refiere haber recibido y entregado maletas con millones de pesos en efectivo.
Lavalle Maury es, hasta ahora, el primer imputado judicialmente por este delito y encarcelado por el mismo. El resto de los implicados en la referida trama de “asociación delictuosa” se encuentra en calidad de investigados. De acuerdo con la FGR, continuarán las imputaciones contra más personas en las próximas semanas y meses.
Con información de Animal Político