Un terremoto de magnitud 6 sacudió el mar al sureste de la isla indonesia de Java, dejando un saldo de al menos siete muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el epicentro del sismo a 44.8 kilómetros al sur de la ciudad de Sumberpucung, en Java, y a 82 kilómetros de profundidad.

Asimismo, unas 12 personas resultaron heridas, detalló Raditya Jati, portavoz de la agencia nacional de prevención de desastres, quien también indicó que varios pueblos en el este de Java tuvieron que ser evacuados.

Más de 300 casas y decenas de otros edificios, incluidas escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales y lugares de culto, resultaron dañados, dijo la agencia. Las cifras podrían cambiar a medida que las autoridades recopilen más información sobre las víctimas y los daños.

Las imágenes de los medios mostraron casas arrasadas en pueblos cercanos a la costa sur de Java Oriental, el área más cercana al epicentro del terremoto.

Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico«, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

En 2018, la región de Palu, en la isla de Célebes, fue golpeada por un violento temblor de tierra de magnitud 7,5 seguido de un devastador tsunami. La catástrofe dejó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.

Otro terrible sismo de magnitud 9,1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004 y provocó un tsunami que dejó 220.000 víctimas mortales en la región, 170.000 de ellos en Indonesia.