El juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al exsenador Jorge Luis Lavalle por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
De esta forma, el exlegislador permanecerá sujeto a prisión preventiva justificada mientras dure su proceso.
Al final de una sesión de 18 horas, que concluyo a las 6 horas de este martes, el juez dio tres meses de plazo para las investigaciones complementarias, que concluye el 13 de julio próximo.
Los cargos contra Lavalle se relacionan con presuntos «actos de corrupción» para la aprobación de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, al supuestamente haber recibido sobornos con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora Odebrecht.
Lavalle es el primer imputado vinculado a proceso de los 70 señalados en la denuncia que realizó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, luego de que acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) convertirse en testigo colaborador y aportar pruebas contra quienes supuestamente recibieron sobornos para aprobar reformas en el ámbito eléctrico y de hidrocarburos.
El abogado José Joaquín Zapata señaló que la defensa apelará la resolución del juez federal.
«Se resolvió la situación jurídica del señor Jorge Luis Lavalle Maury, desafortunadamente los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez«, dijo el litigante.
Zapata señaló que la fiscalía se basó en los dichos de Rafael Caraveo Opengo, empleado de la fracción panista en el Senado y en los de Lozoya, los cuales, consideró el abogado, deben ser «considerados ilícitos e inadmisibles«.