La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que, del 27 de marzo al 09 de abril, se presentó ante un juez de control a 60 agresores de mujeres, quienes fueron vinculados a proceso.

“En 31 casos se trató de detenciones realizadas en flagrancia y los 29 restantes en cumplimiento de órdenes de aprehensión”, comentó.

De esos 29 mandamientos judiciales, ejecutados por agentes de la Policía de Investigación, 11 fueron por violación, ocho por violencia familiar, seis por abuso sexual, dos por feminicidio, uno por trata de personas y otro por delito contra la intimidad sexual. Mientras que los individuos detenidos en flagrancia, 16 fueron por la probable comisión del delito de violencia familiar, nueve por abuso sexual, cinco por acoso sexual y uno por violación.

“De estos casos, quiero compartir con ustedes uno de ellos, que es un feminicidio ocurrido el pasado 5 de marzo en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, por el que se integró una exhaustiva indagatoria, acompañada de un trabajo científico, de gabinete y de campo. Estas diligencias, permitieron aprehender el 31 de marzo pasado a un hombre identificado como Vincent “N”, y llevarlo a proceso cuatro días después, por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de su pareja sentimental”, expuso.

Otro caso que fue el feminicidio de una madre y su hija menor de edad, ocurrido en septiembre de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero; donde se logro detener a César “N”, y al presentarlo ante el juez de control, lo vinculó a proceso y actualmente se encuentra en prisión preventiva oficiosa.

La fiscal comentó que otro de los ilícitos que afectan sensiblemente a adolescentes y mujeres adultas, es el cometido en agravio de la intimidad sexual, algo que hoy conocemos como Ley Olimpia y en lo que se refiere a este delito, a principios de este mes, un representante social de esta Fiscalía General de Justicia presentó ante un Juez de Control a Alexis “N”.