El fotógrafo mexicano Iván Macías fue anunciado este jueves como ganador del segundo premio en la categoría de Retrato en el concurso del World Press Photo 2021 por la captura del rostro maltratado de una doctora por los aditamentos de protección tras un extenuante turno en el frente de atención a pacientes infectados por covid-19.

El rostro de la profesional de la salud retratada muestra las marcas de los lentes de protección y la máscara que personal médico inmerso en las áreas reservadas para la atención de la pandemia porta en largos turnos.

La imagen pone en primer plano el agotamiento y las pequeñas señales que sobre la piel va dejando quizás la labor más estresante que pueda enfrentar un ser humano en la actualidad.

De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México reportó 78 mil 200 infecciones por covid entre los trabajadores de la salud. Si esta cifra se ajusta al tamaño de la población, es la tasa más alta en el mundo”, indica el texto que acompaña el trabajo fotográfico en la página del certamen.

Los agotados trabajadores de la salud se volvieron cada vez más críticos con los políticos que no aplicaron medidas más estrictas anti covid”, agrega.

En tanto, el fotógrafo danés Mads Nissen fue galardonado con el prestigioso premio principal del World Press Photo por capturar la mejor foto del año: el primer abrazo en cinco meses entre una mujer de 85 años y una enfermera a través de una cortina de plástico, la realidad de una pandemia que ha dictado el distanciamiento social.

Mads Nissen World Press Photo 2021

La imagen se tomó el 5 de agosto de 2020 en la residencia Viva Bem de la ciudad brasileña de São Paulo y representa a la anciana Rosa Luzia Lunardi y la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, dos mujeres que se funden en un abrazo, separadas por un cortina gigante de plástico transparente que les impide el contacto físico real y evita contagios con el SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19.

Nissen explicó que “sintió la necesidad de hacer algo al respecto” cuando se “enteró de la crisis y el liderazgo pobre del presidente Jair Bolsonaro” en Brasil en 2020, momento en el que el país se vio fuertemente azotado por el coronavirus, algo que el líder brasileño llamó “una pequeña gripe”.

En esas fechas, las residencias de ancianos impidieron las visitas de los familiares, hasta que en verano, la cortina de plástico ofreció una alternativa en algunos de estos hogares para mayores, para que los residentes pudieran recibir alguna visita.

Hasta la fecha, Brasil ha registrado más de 13.7 millones de contagios y 362 mil muertos, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Kevin WY Lee, miembro del jurado y fotógrafo, subrayó que este instante capturado por Nissen es “un símbolo de esperanza” y una “imagen icónica del covid-19” que “conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas”, y describió que la fotografía le transmite “vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica”.

Es la segunda vez que Nissen se hace con el galardón. En 2015, fue premiado por «Jon y Alex«, que retrata de manera muy íntima a una pareja de homosexuales de San Petersburgo, una foto que era parte de un proyecto sobre la homofobia en Rusia.

Esta foto de la pandemia no es la única que se ha llevado un galardón en el World Press Photo. El premio de Historia fotográfica del Año ha sido para «Habibi«, del italiano Antonio Faccilongo, que relató de forma puramente humanista una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina.

Este trabajo ha sido definido como “una obra maestra” y “una historia de lucha humana en el siglo 21”, según Ahmed Najm, miembro del jurado, quien consideró que la serie “muestra otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel y Palestina” y es una “historia de voces no escuchadas”.

Las manifestaciones del Black Lives Matter también tuvieron un hueco en este concurso. La narración digital “Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd” (Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger), ha sido la ganadora del World Press Photo Interactivo del Año.

Este trabajo ofrece una “imagen completa de la primera semana de protestas” en Minneapolis tras el asesinato de Floyd por un oficial de policía, y es una pieza que “hace un uso sin precedentes del contenido generado por el usuario y combina y mapea 147 videos de transmisión en vivo”.

En las principales categorías también ha sido seleccionado, como Video Online del Año, el trabajo «Llamando desde Wuhan«, de Yang Shenlai / Tang Xiaolan, que cuenta a través de una serie de conversaciones telefónicas grabadas el relato de una familia en la ciudad china de Wuhan, el primer epicentro del covid-19.

Los ganadores en las categorías principales recibirán 5 mil euros en concepto de galardón. Unos 4 mil 300 fotógrafos y fotoperiodistas de todo el mundo enviaron sus trabajos, más de 74 mil piezas, a este prestigioso concurso, aunque sólo 45 de ellos pasaron el filtro del jurado del World Press Photo.

Varios nombres hispanos se han hecho con algún premio en otras categorías del concurso, destacando el documental «Parir en el siglo 21«, del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, la cadena pública valenciana À Punt Mèdia y la productora Barret Cooperativa, que ha sido seleccionado como “Historia digital interactiva” que contribuye a un debate “constructivo” sobre la realidad que rodea el parto.

El argentino residente en Barcelona, Pablo Tosco, también ha sido reconocido en la categoría de “Asuntos contemporáneos” por «Yemen: el hambre, otra herida de guerra«, que refleja las consecuencias de seis años de conflicto armado en el país árabe.

Con información de EFE