La Ciudad de México se mantiene en Semáforo Naranja, según lo informan autoridades capitalinas, aunque se descartó un posible repunte a consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

“Estamos muy cerca del semáforo amarillo, un poco menos de un punto, medio punto, porque todos los indicadores están disminuyendo”, dio a conocer la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García dio a conocer que los indicadores epidemiológicos en la capital del país siguen a la baja, con un ligero incremento en hospitalizaciones del 2 por ciento.

Además, la mandataria capitalina indicó que “no tenemos ningún elemento, salvo excepción quizá de un ligero incremento de ingresos hospitalarios, pero no hay elementos contundentes que nos digan que vamos hacia una tercera ola, esto no quiere decir que no vaya a ocurrir, hasta el momento, todavía vamos a esperar todavía esta semana, que todavía podemos esperar impactos de semana santa”, refirió Pardo.

Sin embargo, hizo un llamado para no relajar las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas, sana distancia y lavado de manos y no hacer fiestas ni reuniones ante la llegada del día del niño y de las madres.

Sheinbaum Pardo dio a conocer el avance de la aplicación de la segunda dosis en las alcaldías Magdalena Contreras con un avance del 88 por ciento, Cuajimalpa con el 91 por ciento y Milpa Alta con 98 por ciento, en las cuales, hoy viernes es el último día de aplicación. Mientras en las alcaldías Miguel Hidalgo se han inmunizado el 67 por ciento de los adultos mayores con la segunda dosis y en Azcapotzalco el 95 por ciento, en estas últimas alcaldías el proceso de vacunación concluye el próximo domingo 18 abril.

Para las personas que no pudieron recibir su primera dosis y ya se registraron en Locatel, estarán recibiendo un mensaje para confirmar su vacunación que se realizara en el Palacio de los Deportes en próximo sábado 15 de abril, “solamente pueden llegar las personas que han hablado a Locatel, se tiene un censo para poder identificar a las personas rezagadas que por algún motivo no recibieron su primera vacuna, y solamente es bajo cita que se está recibiendo en el Palacio de los Deportes” dijo la mandataria.

Pardo destacó que en está ocasión no se vacunará a todas las personas rezagadas, en esta primera etapa se busca vacunar a 5 mil adultos mayores que no cuentan con ninguna dosis.

Además, se detalló que ya se cuenta con el protocolo de vacunación con el que se contará para vacunar a los maestros que se pretende iniciar en mayo.