El presidente Andrés López dijo este viernes estar «de acuerdo» con la reforma judicial aprobada en el Senado que amplía dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señalado por su cercanía con el gobierno.

«Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo«, expresó el mandatario en su conferencia de hoy.

El Senado, con la mayoría de Partido Morena y sus satélites, pero también  aprobó el jueves una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024, cuando acaba la administración López.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la SCJN tiene una duración máxima de 4 años y Zaldívar fuer elegido en enero de 2019.

López explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la «corrupción y el nepotismo» de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.

«Sobre la ampliación del período de dos años, esto se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma judicial, estoy de acuerdo«, justificó el mandatario.

El Consejo de la Judicatura Federal, órgano de gobierno de los jueces también presidido por Zaldívar, aclaró en un comunicado que la extensión del mandato no figuraba en la propuesta de reforma judicial que redactaron los jueces.

«No solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal«, expresó.

Asimismo, el Consejo dijo que está «a la espera» de lo que decida la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto, y pidió a los legisladores que consoliden la «autonomía e independencia» del Poder Judicial.