El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que el equipo redactor que participó en la reforma judicial no propuso el artículo transitorio por el que se amplía el mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro presidente Arturo Zaldívar y los consejeros, y que el mismo tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de un comunicado, el CJF aclaró que dicho transitorio puede ser modificado por la Cámara de Diputados, pero que permanecerá a la espera de lo que se determine para, en su caso, pronunciarse al respecto.

Nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”, señalaron los integrantes del CJF, órgano encabezado también por Zaldívar.

El Consejo recordó que los proyectos para la reforma al PJF publicada el 11 de marzo fueron elaborados dentro de dicho poder y su contenido es público desde febrero de 2020.

Que las iniciativas de reforma sobre las leyes reglamentarias fueron modificadas y enriquecidas a través de un diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF y se hicieron llegar al Senado de manera pública.