El Partido Morena ganaría las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados del 6 de junio, según un sondeo del periódico Reforma publicado este viernes.
El partido guinda quedaría muy por delante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con el 18 por ciento de los votos adelantaría al Partido Acción Nacional (PAN), con el 17%.
Cuatro por ciento votaría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otro 4% por algún candidato independiente. El Partido Movimiento Ciudadano (MC) tendría 3 por ciento de los votos.
Mientras, entre los satélites de Partido Morena, 4% por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) tendría 3%, Encuentro Solidario (PES) 1% y Fuerza por México (FxM) 1%.
Estos resultados no consideran al 24 por ciento de encuestados que dijeron no tener todavía ninguna preferencia electoral.
En el mismo sondeo, el 49 por ciento dijo querer que Partido Morena conserve su actual mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que el 38 por ciento quiere que la controle la oposición.
De los 500 escaños de la cámara baja, Morena ocupa 256, el PAN 79, el PRI 48, el PT 47, MC 25, el PES 20, el PRD 11, el PVEM 11 y hay tres diputados sin partido.
El sondeo de Reforma también reveló que 63 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de López, mientras que 33% la desaprueba.
López mejora resultados respecto a la encuesta de diciembre, en que obtenía 61 por ciento de aprobación y 37% de desaprobación, pero lejos de los niveles de marzo de 2019, cuando tenía una aprobación de 78% y una desaprobación de 18%.
La encuesta fue realizada del 8 al 13 de abril a mil 200 adultos en sus viviendas con un margen de error de 4.2 por ciento y una confianza estadística de 95.
El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.
Está en juego la mayoría parlamentaria que apoya a la administración López, así como su capacidad para reformar la Constitución.