Sin mencionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que la estrategia energética del gobierno mexicano, que pondera apoyar a “empresas estatales deficitarias” impide liberar recursos para otro gasto esencial.

Lo anterior se desprende de su informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de sus principales socios comerciales, entregado al Congreso, el cuan señala que se está marginando la inversión en energía renovable.

Esta situación genera dificultades para reducir costos para los usuarios de energía y liberar espacio fiscal para inversiones más productivas y de protección social, apuntó la dependencia estadounidense a cargo de Janet Yellen.

Asimismo, alertó que la inversión insuficiente del sector privado en la industria energética amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.

El reporte no mencionó a dichas empresas productivas del Estado, pero puso de relieve el importante apoyo que están recibiendo las “empresas estatales deficitarias” para aumentar su dominio en el mercado energético, lo que está agotando los recursos públicos.

Al evaluar las políticas de los 20 principales socios comerciales de Estados Unidos en 2020, el año de la pandemia, el Tesoro halló que México dio mínimos apoyos a empresas y familias para enfrentar la crisis, lo que colocó al país en la lista para vigilar el sistema cambiario.

Sin embargo, el Tesoro reconoció que las intervenciones en el mercado cambiario han sido mínimas y que México tiene un tipo de cambio flexible que ha servido de amortiguador de choques externos.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió que no se está clasificando a México como una economía que manipula el tipo de cambio para obtener una ventaja comercial en el plano internacional.

Por lo tanto, negó que el país vaya a ser objeto de sanciones por parte del gobierno estadounidense y se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con el vecino del norte.