Artesanos de Tultepec, Estado de México marcharon sobre 20 de Noviembre rumbo a Palacio Nacional para pedir al gobierno de López Obrador apoyo ante las obras del Aeropuerto de Santa Lucía. De acuerdo con los y las manifestantes, este proyecto les afectaría en la producción de pirotecnia.

Los cohetones resonaron dentro del recinto histórico mientras las reporteras y los reporteros esperaban que iniciara la conferencia mañanera de este 19 de abril. Mientras, afuera se veía desfilar a unos cuantos alebrijes a la par de consignas como “la pirotecnia seguirá, continuará y no será un tren suburbano».

La circulación en el circuito de la plancha del Zócalo entre Corregidora y Moneda fue cerrada en medio de esta manifestación.

Una de las exigencias de este grupo de artesanos de Tultepec es que el gobierno de AMLO les dé garantías para que puedan seguir trabajando en la producción de pirotecnia, a la par de los trabajos en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Acompañados de una banda y de la imagen del santo patrono San Juan de Dios, un grupo de pirotécnicos de Tultepec realizaron una marcha que partió desde La Saucera y del Tianguis de San Pablito, en dirección al palacio municipal para exigir a las autoridades que “no recorten el cinturón de seguridad”.

En la caminata pacífica, los manifestantes fueron acompañados de comerciantes y transportistas de la pirotecnia. Dijeron que no fueron consultados por autoridades estatales, federales ni municipales para delimitar el cinturón de seguridad de la zona de La Saucera, en el diseño del Plan de Desarrollo Urbano.

A su llegada al palacio municipal, los pirotécnicos lanzaron cohetes, donde solicitaron la presencia del al alcalde, Marco Antonio Cruz, quien salió a dialogar con ellos, donde les dijo que no hay pretensiones de reducir la zona de producción de La Saucera.