El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó este martes el retiro del registro para nueve aspirantes del Partido Morena a una diputación federal, por no presentar sus informes de gastos de precampaña.

Como lo marcan los procedimientos electorales se otorgó un plazo de 48 horas al partido para que los sustituya. Durante la sesión extraordinaria virtual, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que el árbitro de la contienda tenga «una animadversión» contra ninguna fuerza política.

Los precandidatos a una diputación que el Partido Morena deberá sustituir son:

  • Victorino Apodaca García – Hidalgo
  • María Magdalena Ruperto, Carlos Antonio Martínez, Missael Guerrero Martínez y Guillermo Vergara Martínez – Estado de México.
  • Araceli García Muro y Rosa Evelia Villarruel – Colima
  • Humberto Soberano Ramírez e Iván Arturo Pérez– Michoacán

El representante de Morena ante el Consejo General, Sergio Gutiérrez, afirmó que al hacer señalamientos en el Consejo General, medios de comunicación y redes sociales así como comparando a los candidatos que cumplieron con sus informes, y aquellos que no lo hicieron, el INE genera un comentario tendencioso.

Cuando eso sucede usted consejero Córdova deja de ser árbitro para ser arbitrario, y cuando se vuelve arbitrario el árbitro, pues entendemos que quiere jugar, y si quiere jugar debería de pasar a otra situación en este juego democrático, en el proceso electoral 2021”, graznó.

Al respecto, Córdova celebró el tono que utilizó el representante de Morena ante el Consejo General, para argumentar sobre los puntos de la sesión, porque estaban “plagados de menos adjetivos de lo que ocurre en otras ocasiones”.

Expresó que la ley establece claramente las sanciones impuestas a los precandidatos que incumplen con la presentación de sus informes de gastos de campaña.

No le demos vueltas, no trunquemos las cartas (…) la razón de ser del ilícito es no haber presentado los informes de gastos de campaña (…) Quien no presenta el informe, está impidiendo la fiscalización”, enfatizó el funcionario.

En su oportunidad el consejero Ciro Murayama recordó que la fiscalización “sanciona faltas, no montos”, y que no comparte adjetivos, en el sentido de que las sanciones a los incumplimientos de presentación de informes de precampaña acarrean “nefastas consecuencias”.