Aunque no dieron a conocer la lista de programas que pueden promoverse y los que no, los legisladores mexiquenses aprobaron que del 29 de abril al 6 de junio, deberán suspenderse aquellos que tengan que ver con la entrega de cualquier tipo de apoyo social, contrario a los que tengan que ver con salud, pandemia o extrema emergencia, enfermedades, desastres naturales o siniestros.
De acuerdo al documento que impulsó la Junta de Coordinación Política, del que no se dio a conocer la lista de programas como en ocasiones anteriores, se indicó que del 29 de abril al 6 de junio, las dependencias estatales, al igual que los propios diputados y los ayuntamientos, se abstendrán a promover programas sociales que impliquen la entrega de alimentos y materiales, contrario a lo que deberá ocurrir con aquellos que tienen que ver con salud o emergencias sanitarias.
Asimismo, se indica que la definición de la veda electoral corresponde al Instituto Electoral (IEEM) que el pasado 17 de diciembre del 2020 emitió el acuerdo por medio del cual se aprobó el calendario para la realización del proceso electoral de integrantes de los ayuntamientos y diputaciones locales.
“Comprende preparación, jornada, declaración de validez de las diputaciones y ayuntamientos y resultados de validez de la elección de diputados e integrantes de los ayuntamientos”.
También se establece que los 38 días anteriores las autoridades estatales, municipales y diputados se abstendrán de operar programas que impliquen entrega materiales, alimentos o elementos que forme parte de programas asistenciales salvo casos de extrema urgencia, debido a siniestros, desastres naturales.
De la misma forma, se indica y establece que la Legislatura determinará los programas que por su naturaleza deben suspenderse, para promover medidas necesarias para su cumplimiento en tres órdenes de gobierno en aras de generar equidad.