El consejero de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, consideró que se le debe de tapar la boca a los reporteros ya que con sus preguntas ponen en riesgo al mandatario Andrés López, de que viole la veda electoral.

Hay que taparle también la boca a los reporteros y decirles por favor no pregunten eso”, declaró.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Scherer Ibarra indicó: “Usted no puede preguntar de eso, no puede preguntar del otro, porque entonces pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel”.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió al presidente que debe respetar la veda electoral o de lo contrario será acreedor de una amonestación pública.

En su resolución, el INE consideró, desde una óptica preliminar, que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La amonestación al mandatario podría ser desde una multa de 5 mil salarios mínimos –615 mil pesos– o incluso un arresto de 36 horas.

El órgano electoral dio a conocer los detalles luego de que López afirmó el 23 de abril que no ha sido notificado por el instituto de la probable sanción.