La agencia Moody’s ratificó este jueves la calificación crediticia para la deuda de México en moneda extranjera y moneda local en «Baa1 con perspectiva negativa» y destacó que el deterioro de las cuentas fiscales se ha limitado y es probable que siga así.
Hoy la agencia calificadora #Moody’s ratificó la calificación soberana de #México.
Esto es sumamente importante en la coyuntura actual, ya que sigue #garantizando el acceso al #financiamiento, tanto del sector privado como del sector público, en condiciones favorables. pic.twitter.com/aOsV3hJlIj
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) April 29, 2021
En un comunicado, la agencia dijo que la decisión de reafirmar la calificación crediticia se dio «a pesar de evidencia en la erosión en algunas de las métricas de crédito de México».
Moody’s señaló en primer lugar que «el deterioro de las cuentas fiscales se ha limitado y es muy probable que siga así, en parte como consecuencia de la actitud fiscal austera adoptada durante la crisis de la covid-19.
En segundo lugar, apuntó que la pronunciada contracción económica, en parte consecuencia de la austeridad fiscal, «será probablemente revertida, con el crecimiento a mediano plazo regresando a su tendencia pre-pandemia, apoyada en el corto plazo por crecimiento robusto en Estados Unidos».
- La decisión de Moody’s de mantener la perspectiva negativa es porque considera como riesgos el debilitamiento de las políticas públicas, la débil recuperación de la inversión y de la demanda interna, además del limitado crecimiento en productividad, los cuales aumentan el riesgo de que el crecimiento en el mediano plazo sea más bajo de lo esperado.