El crecimiento económico de México reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.4 por ciento entre enero y marzo de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB marcó esta ligera alza intertrimestral de 0.4 por ciento gracias al avance del sector servicios, de 0.7%, mientras que la industria se mantuvo invariable y la agricultura cayó 1.3%.
«La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre de 2021, que creció el 0.4 por ciento trimestre contra trimestre y lo dejó en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016«, indicó el presidente del Inegi, Julio A Santaella, en Twitter.
En cifras originales, el PIB cayó 3.8 por ciento interanual.
«La variación anual estimada del PIB oportuno, de 3.8 por ciento año contra año con cifras originales, sería la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales«, dijo Santaella.
Esta reducción se da por la caída interanual del sector servicios (4.2%) e industrial (3%), a pesar del avance del sector agrícola del 2.8%, señaló el organismo en su informe.
En el primer trimestre de 2020, primeros meses de la pandemia, el Producto Interno Bruto de México ya se cayó 1.4%; antes, creció 2.1% en 2018, pero tuvo una caída de 0.3% en 2019.