El primer debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Campeche se volvió todo un intercambio de acusaciones, señalamientos de vinculación con el crimen organizado y nepotismo.

“¿Qué cártel te está financiando? ¿Quiénes son tus financiadores? Estaríamos en riesgo de votar por Eliseo”, lanzó Luis García Hernández, candidato de Fuerza por México a su contrincante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar.

Fernández, por su parte, fue uno de los principales objetivos de acusaciones por parte de sus contrincantes, quienes le cuestionaron la falta de transparencia en 492 contratos cuando fue presidente municipal de Campeche, además de presunta corrupción en la entrega de pollo congelado a habitantes durante la pandemia de covid-19.

Hay un candidato que no se cansa de mentir de robar, exhibiendo a las mujeres, exhibiendo su misoginia, lo mismo engaña, no tiene principios, nos hace pensar que de hombre solo tiene el nombre”, acusó Layda Sansores, candidata del Partido Morena.

Fernández Montufar aseguró que Layda Sansores está atada de manos para hacer justicia respecto a la administración del exgobernador Alejandro Moreno -actual líder nacional del PRI-, pues dos de sus sobrinos se desempeñaron como sus “brazos derechos“.

A Layda Sansores habrá que preguntarle sobre su sobrina y el hijo de su hermano, quienes trabajaron como secretario de Alejandro Moreno. Usted está atada de manos para hacer justicia.

Su sobrino también fue el brazo directo durante todo el gobierno de Alito, con quien negoció 6 años. Usted no está acostumbrada a que le señalen las verdades de frente. En el Congreso de la Unión, en el Senado, nada ha hecho por los grupos vulnerables, lo que ha hecho es jugar Candy Crush”, le dijo.

La exalcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México aseguró que su sobrina es honesta y que se debe investigar lo que se tenga que investigar.

Respecto a la misoginia, Sansores aseguró que el candidato de Movimiento Ciudadano “manoseamujeres, esto, en referencia al video en el que se le observa tocar de manera inapropiada a su compañera de partido, Biby Karen Rabelo de la Torre, durante un acto de campaña.

La candidata Nicté-Ha Aguilera Silva, del Partido Encuentro Solidario, le informó a Eliseo Fernández Montufar que lo demandó por violencia política.

Cometiste hacia mí violencia política de género. El día de hoy te denuncié. Aquí te entrego copia de la denuncia. Quisiste por todos los medios eliminarme, aunque no se pudo”, le dijo.

Cristian Michel Castro Bello, (PRI-PAN-PRD), fue cuestionado por no tener experiencia en la política y por ser sobrino de Alejandro Moreno e incluso Eliseo Fernández sacó un títere a cuadro para hacerle referencia.