Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó más información de sus cuentas bancarias de la autorizada, un juez federal negó un amparo a Juan Collado Mocelo, exabogado del expresidente Enrique Peña, preso en el reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Collado Mocelo buscó la protección de la justicia para evitar que la FGR pidiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) más información sobre sus cuentas bancarias y movimientos financieros, como parte de las investigaciones que lleva cabo por presunta defraudación fiscal.

Sin embargo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó la demanda del litigante, que en julio próximo cumplirá dos años preso.

El Universal recordó que una juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, autorizó a la FGR, en septiembre de 2019, una técnica de investigación para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregara información referente a una cuenta en el banco BBVA Bancomer.

Según los registros, la información corresponde al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013, así como del 1 de enero al 31 de diciembre 2014, en la que se ordenó a la CNBV indicar “el beneficiario, números de cuentas de los movimientos que realizaron las transferencias y/o pagos de cheques, el titular o el beneficiario, la institución bancaria a la que pertenece y, en su caso, el concepto”.

Ante ello, la juzgadora determinó que los alegatos del abogado Juan Collado son ineficaces, “ya que del contenido del oficio reclamado, que giró la responsable el 5 de diciembre de 2019, se advierte que la autoridad ministerial actuó con apego a la autorización de la técnica de investigación que se emitió el 10 de septiembre del mismo año”.