Organismos sindicales de Estados Unidos presentaron este lunes la primera denuncia bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra Tridonex, una fábrica de autopartes ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

La AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen dijo presentar la queja por los derechos a la organización, salarios justos y condiciones de trabajo de trabajadores mexicanos.

El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC pueden dar resultados a los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales”, señalaron los sindicatos en un comunicado conjunto.

Argumentaron que durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de “protección”.

Las asociaciones sindicales estadounidenses han reiterado por varios años que las fábricas ubicadas en México, dedicadas a surtir a empresas o al mercado de los países de la zona TLCAN y T-MEC, deben dar salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas a sus trabajadores, pues, con su bajo costo, la mano de obra mexicana representa una dura competencia para su contraparte estadounidense que ha visto el cierre de factorías y pérdidas de puestos de trabajo.