La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre la situación de los incendios forestales en el país al 11 de mayo al corte de las 11:00 horas, para que la población esté al tanto y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Se registran 36 incendios forestales activos en 13 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 8 mil 591.4 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 8 incendios que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Se encuentran trabajando 1,609 personas combatientes, pertenecientes a las brigadas de la Conafor y de otras instancias.

 

Se reportan seis incendios forestales en cuatro áreas naturales protegidas:

  • 2 en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua
  • 2 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Ixtlán del Río, en Nayarit, así como en el municipio de Atengo, en Jalisco
  • 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Casas, Tamaulipas;
  • 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Tala, en el estado de Jalisco.

 

Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:

  • En el estado de Tamaulipas, opera un helicóptero de Gobierno del Estado, el cual realiza descargas sobre el incendio en el ejido San Juan de Oriente, en el municipio de Jaumave.
  • Asimismo, en San Luis Potosí, en el incendio Paso de los Alisios, en el municipio de Rioverde, opera un helicóptero de la Sedena y uno de Gobierno del Estado, los cuales realizan vuelos de reconocimiento.