Durante la Sesión de hoy, Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, volvieron a desechar el Punto de Acuerdo del Partido Acción Nacional (PAN), por el que solicitaban abrir la investigación del accidente de la Línea 12 del Metro en donde perdieron la vida 26 personas.
Con 14 votos a favor y 21 en contra, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, desecharon la proposición por la que se exhortaba a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dé a conocer el proyecto estructural, las memorias de cálculo, las bitácoras de construcción, las bitácoras de supervisión de la construcción, las bitácoras de reparaciones de los daños sufridos por el sismo de 2017 y las bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los legisladores del Partido Acción Nacional, consideraron que es necesaria la existencia de un tercer peritaje, adicional al de la empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad de México y el de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, “una especie de tercero en discordia, a cargo de profesionales nacionales, integrados en una comisión independiente, en la que participen los expertos que sean determinados por diversos colegios de profesionistas que están familiarizados con las características del suelo de la Ciudad de México y con los métodos constructivos que imperan en esta entidad.”
“Con independencia de la realización del peritaje a cargo de DNV, es necesario que en un ejercicio de plena transparencia, el Gobierno de la Ciudad de México proporcione a esta Comisión Permanente, al menos, el proyecto estructural, las memorias de cálculo, las bitácoras de construcción, las bitácoras de supervisión de la construcción, las bitácoras de reparaciones de los daños sufridos por el sismo de 2017 y las bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo, todas ellas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como que se hagan del conocimiento público a efecto de que puedan ser consultadas por cualquier interesado en ello en un micrositio del portal del Gobierno de la Ciudad de México”.
Igualmente, exigieron, en aras de la transparencia plena, es necesario que se suprima la reserva a toda la información concerniente a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, no existe razón alguna para impedir el acceso a la información y documentación generada con la obra civil de este importante sistema de transporte que ya ha causado la pérdida de vidas.
Sin embargo, la proposición se mandó a Comisiones.