Respondiendo a las acostumbradas preguntas «a modo», el presidente Andrés López aprovechó para denunciar la entrega de vales de despensa en Guanajuato con fines electorales.

Afirmó que la entrega de vales, así como las tarjetas, constituyen un delito y es un «fraude electoral» que se tiene que denunciar.

Nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía Electoral para que lo investigue”, refirió.

Sin embargo, López no hizo lo mismo cuando le dieron a conocer la entrega de tarjetas de miembros de su partido Morena en la contienda por la gubernatura de Nuevo León y por la alcaldía de Guadalajara con la misma finalidad.

López arremetió de nuevo contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y exhibió a los consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes antes de la elección del 2018 se pronunciaban en contra de la entrega de tarjetas con fines electorales y hoy sostienen que no es un delito por que no tienen dinero y no están activadas.

Queremos que haya democracia, que el voto sea libre, secreto, elecciones, limpias, libres. Basta de fraude”, graznó.

De acuerdo con información pública, desde mayo del año pasado, el gobierno de Guanajuato presentó el programa ‘Vale Grandeza-Compra local’, con el objetivo de reactivar la economía de los comercios locales.

Este programa contó en su arranque con un recurso de 65 millones de pesos y busca beneficiar a los comercios locales participantes, así como a 65 mil familias, a través de la entrega de 20 vales equivalentes a mil pesos por beneficiado, los cuales podrán cambiar por productos alimenticios en diferentes establecimientos.