Ante la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos, tres empresas de Estados Unidos presentaron la primera demanda arbitral bajo los capítulos de solución de diferencias del TLCAN y del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el Centro Internacional de Resolución de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), instancia que forma parte del Banco Mundial.

Las firmas Finley Resources Inc, MWS Management Inc, y Prize Permanent Holdings interpusieron la demanda contra el gobierno mexicano el 12 de mayo, vía el despacho Thompson & Knight, y se notificó a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

El próximo lunes 17 y martes 18 de mayo, ministros de las naciones socias del T-MEC dialogarán sobre la implementación del acuerdo en temas como las obligaciones laborales y ambientales.

De acuerdo con la representante comercial estadounidense Katherine Tai, Estados Unidos será la sede virtual de la sesión inaugural de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.

Los funcionarios que participarán en el encuentro serán, por México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, además de Tai.

La reunión es el primer paso para alcanzar el máximo potencial del tratado trilateral, dijo Tai, así como para construir una política comercial inclusiva en Norteamérica sobre las bases de crecimiento igualitario, protección al ambiente y generación de bienestar para las personas.

Clouthier Carrillo informó que “el T-MEC consolidó la decisión de los tres países de fortalecer la integración económica en América del Norte, en favor de la complementariedad de sus economías, misma que sustenta y garantiza la competitividad de la región”.

La reunión se dará en momentos en que el gobierno de Estados Unidos envió a su contraparte mexicana una solicitud para revisar los compromisos laborales en materia de libertad sindical, así como la situación de la negociación colectiva en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, el primer paso para alcanzar un panel de respuesta rápida vía el T-MEC.