El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este lunes el derecho de Israel a «defenderse«, aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes.
«Israel tiene derecho a defenderse, no se puede hacer una equivalencia con un grupo terrorista como Hamás. Pero como democracia tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles«, afirmó Blinken en una rueda de prensa en Copenhague.
Blinken instó además a Hamás a detener «de forma inmediata» el lanzamiento de misiles.
Estados Unidos está «muy preocupado» por la escalada de la violencia en la zona, señaló Blinken, que pidió a ambas partes que protejan a los civiles y a los niños y denunció el riesgo al que están siendo expuestos también el personal médico y los periodistas.
«Los palestinos y los israelíes tienen derecho a vivir en paz y en seguridad», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, resaltando que Washington trabaja «de forma intensa» para intentar parar la violencia y que ha mantenido contactos en las últimas horas con actores relevantes para tratar de alcanzar un alto el fuego.
Gaza e Israel viven desde hace ocho días la peor escalada bélica desde 2014, mientras continúa el intercambio de fuego entre las milicias palestinas y el ejército israelí.
Blinken se encuentra de visita en Copenhague, donde se ha entrevistado con la primera ministra, Mette Frederiksen, y el titular de Exteriores, Jeppe Kofoed, además de con representantes de los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajará luego a Reikiavik, donde asistirá el jueves a la reunión ministerial del Consejo Ártico, que forman EEUU, Rusia, Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca.