El Gobierno mexicano reconoció este martes que existen «preocupaciones» de Washington sobre las inversiones del sector energético tras la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos, «externó entre sus preocupaciones el tema de energía, los problemas para la importación de productos biogenéticos y el tema laboral», informó Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía de México, en una conferencia de prensa tras la reunión.

No hicieron un señalamiento per se del clima de inversión, sino que cuando nos presentaron el tema de la electricidad y de la reforma energética, fue tratado de una manera general», argumentó la secretaria.

La primera reunión del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, ocurrió de forma virtual este lunes y martes con la participación de Clouthier, Tai, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

  • El encuentro ocurrió en medio de críticas de empresas estadounidenses a recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca «rescatar» a las empresas del Estado del «saqueo» de los extranjeros.