Al considerar que el actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, ha tomado decisiones para «favorecer a los neoliberales» y que han «endeudado al país«, el presidente Andrés López aseguró que para el puesto propondrá a “un hombre serio, responsable, honesto y eficiente”.

Yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y el periodo neoliberal porque causaron mucho daño al país. El que está ahora en el Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes (Fertinal) en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos; tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares. Entonces si fuesen buenos técnicos, no hubiesen llevado a cabo esas operaciones. ¿Cómo se justifica eso?”, dijo en presunta referencia a Díaz de León, quien por entonces era director de Bancomext.

Sin embargo, dicho crédito fue aprobado en octubre de 2015, mientras que Díaz de León asumió como director al mes siguiente, noviembre.

Es por ello, que se insistió que se “va a proponer a un buen economista con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una persona, seria, responsable que va a saber conducir Banxico para que se mantenga la estabilidad macroeconómica«.

Indicó que su propuesta no va a significar un gran viraje en el manejo de la economía del país, “para que todo el mundo esté tranquilo”.